lunes, 7 de marzo de 2016

SESIÓN DE IMPROVISACIÓN DÍA 1 DE MARZO

¡Buenos días compañeros!

El martes 1 de marzo en la clase de habilidades sociales recibimos la visita de Chusico, quien vino a hablarnos de la comunicación en público.

La sesión comenzó con 3 preguntas que nos hizo Chusico, ¿Eres comunicativo?, ¿Cuan comunicativo soy? y ¿Qué es lo que me impide ser más comunicativo?

Tras poner en común estas tres preguntas llegamos a la conclusión de que todos somos comunicativos ya que es imposible no comunicar, por ejemplo, podemos expresar simplemente con nuestros gestos sin necesidad de hablar.

En cuanto a las causas que nos impiden ser más comunicativos una de las más repetidas fue el miedo a hacer el ridículo o la vergüenza y los nervios que nos genera hablar en público.

Después realizamos una serie de experimentos, todos los alumnos nos levantamos y empezamos a dar vueltas por la clase sin hablar, pero aun así estábamos comunicando con nuestros gestos y miradas.
Una de las cosas de las cuales nos hizo darnos cuenta, es que a la hora de movernos, seguíamos a los grupos con los que nos relacionamos diariamente, y no nos arriesgábamos a movernos por libre. Buscábamos la confianza en lo conocido.


Una vez estábamos en movimiento, nos hacía pararnos y cerrar los ojos, para hacernos preguntas sobre la clase, la situación de una persona y pequeños detalles para comprobar nuestro grado de observación; en lo cual, la gran mayoría fallaba.

Acto seguido, nos hizo elegir a la persona que teníamos más cerca para jugar a un juego que consistía en mover las manos en espejo, y si se coincidía, había que celebrarlo gritando mucho para aceptar nuestros triunfos.
En las mismas posiciones en las que estábamos para este juego, eligió cuatro voluntarias a las cuales sacó del aula para realizar un experimento, dos de las cuales eran Noemí e Irene, integrantes de este grupo de trabajo. A la voluntaria que quedó dentro del aula, se la puso delante de la gente para que recibiera aplausos o abucheos con el fin de analizar sus reacciones. Se realizó lo mismo con las cuatro voluntarias una por una.
Este experimento sirvió para aprender a aceptar los aplausos, para aprender a equivocarse fuerte al recibir los abucheos, para saber escuchar y sobre todo para pasarlo bien.

Uno de los últimos juegos que se realizaron consistía en 6 voluntarios, los cuales debían hablar únicamente mediante preguntas, lo que dio como resultado que muchos de los voluntarios no supieron aceptar su equivocación, ya que todos se lamentaban y enfadaban cuando fallaban y trataban de justificarse. Esto sirvió para que aprendieran a aceptar sus fallos y que comprobaran que equivocarse no es malo.

El último juego fue entre dos voluntarios, quienes tuvieron que leer el mismo texto y tratar de expresar las emociones del texto a los demás con sus palabras, tono de voz, gestos, etc. La primera voluntaria leyó el texto en un tono muy monótono y sin ningún gesto representativo de lo que estaba leyendo. Sin embargo, el segundo voluntario, le puso un tono más alegre he intento interaccionar más con el público.
 Tras recibir consejos de Chusico, la primera voluntaria realizo un cambio en su tono de voz, gesticuló más y procuró mirar menos al texto, ya que el contacto visual crear confianza e interacción con el público; el segundo voluntario decidió hacer partícipe al público a la hora de leer el texto, que como se trataba de una canción conocida, todos juntos la cantamos y se generó una sensación de euforia común.  

Como conclusión, podemos decir que es imposible no comunicar ya que no es necesario hablar para transmitir mensajes a los demás. También se aprendió que los conceptos bien y mal son muy relativos y subjetivos, por tanto, no está tan mal el equivocarse ya que debemos aceptar los errores y está bien equivocarse fuerte. También nos quedamos con la idea de que una persona no hace el ridículo, sino que son los demás los que ridiculizan a la persona, además de que el público no debe reírse del sujeto que está hablando para no hacerla sentirse incómoda.

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